Informe: Los chilenos que han jugado en España

Un total de 54 jugadores han militado en clubes Españoles, unos han jugado mas que otros, acá te los mostramos a todos.

Si mencionamos en España, se vienen a la mente: Alexis Sanchez, Carlos Cazely entre otros, sin embargo muchos jugadores han pasado desapercibido en el país, lo cierto es que un total de 54 jugadores han jugado a entre 1915 hasta el día de hoy en España entre 1ra (Liga BBVA) y 2da (Liga Adelante).

Listado histórico de Chilenos entre 1° y 2° división en España:

El primero, Higinio Ortúzar: Aunque es oriundo de Santiago, Ortúzar partió de muy pequeño al país vasco, inició desde abajo jugando en Erandio, un equipo amateur de la localidad con el que logró ascender a un tipo de 5ta división.

Después de 1935, fichó en el Barakaldo CF donde solo logró estar en una temporada, tras grandes campañas en el club fichó en Racing de Santander por ''4.500 pesetas''. Sin embargo su traspaso se vió frustrado por la guerra civil Española.

Luego de eso pudo fichar en primera división llegando al Athletic Bilbao, siendo el primer extranjero del club, desde 1943 a 1947 jugó Valencia para luego jugar una ultima temporada en Real Vallalodid.

En la temporada 1952/1953, jugó Guillermo Díaz en Real Zaragoza donde solo llegó a jugar 5 partidos, en la siguiente temporada con un poco de mejor suerte, Andrés Prieto jugó (1953/1955) en el RCD Espanyol donde nunca logró la titularidad por lo que solo llegó a jugar dos temporadas por el club.

En la temporada 1953/1954 el Chileno nacido en Suria (España), Francisco Molina jugó en Atletico de Madrid, ''Paco'' jugó su primera temporada con 10 partidos y 4 goles, la segunda fue de 22 partidos y 10 goles, la tercera con 23 partidos y 17 goles, finalmente la cuarta fue de 3 partidos y 2 goles, su registro es impresionante ya que en total sumó 35 goles en 4 temporadas, es considerado un idolo del club en los años 50.

Junto con Andrés Prieto, Jaime Ramirez militó en Espanyol entre 1952 y 1954, fichando después en Granada CF (1957-1960) para luego jugar la temporada 1963/1964 nuevamente en Espanyol.

Tuvieron que pasar 13 años para que un Chileno volviera a jugar en España, esto por que en la temporada 1973/1974, Gabriel Galleguillos fichó en Salamanca, Carlos Caszely fichó en Levante, Guillermo Muñoz en La Coruña y Fernando Carvallo fichó en Cadiz, aunque los 4 de segunda división.


Guillermo Muñoz jugó 5 temporas en Deportivo La Coruña donde solo dos fueron en segunda división donde alcanzó a jugar 28 partidos con 5 goles.

Galleguillos, con 29 años tubo una buena primera temporada con 27 partidos y 4 goles, finalmente Galleguillos jugó 3 temporadas en el club (una en 2° y dos en 1°) donde terminó partiendo del club por un rendimiento decadente siendo su ultima temporada con 21 partidos, después de esto fichó en Castellon de la 2° donde jugó 11 partidos con una solitaria diana anotada frente a Calvo Sotelo (actual Puertollano).

Fernando Carvallo es destacado por su paso en el Cadiz donde jugó 5 temporadas en las cuales solo una fue en primera, a diferencia de Galleguillos, Carvallo tuvo un rendimiento ascendente EN SEGUNDA DIVISION, ya que en primera división solo jugó 7 duelos.
Carlos Caszely

Finalmente Carlos Caszely jugó su primera temporada por el Levante en 2°, donde jugó con un mal equipo que terminó descendiendo a la 3° donde jugó una buena temporada, sus buenas actuaciones lo llevaron a fichar en el Espanyol donde hasta el día de hoy es recordado, en este club incluso jugó la Copa UEFA.

En su primera temporada por Espanyol jugó 21 partidos y anotó 13 goles, aunque en su segunda y tercera temporada por el club no anotó tanto, no dejó de destacar, en aquellas dos temporadas anotó un total de 7 goles oficiales.

En la temporada 1974/1975, llegaron a España Rogelio Farias y Juan Catafau, mientras que Farias fichaba en Cadiz (junto con Carvallo) en la segunda división, Catafau fichaba en Valencia de la primera.

Farias jugó dos temporadas en Cadiz con 41 partidos y 7 goles totales mientras que Catafau jugó su primera temporada en Valencia (no registro) y la segunda en Getafe (9 partidos, 0 goles).

En la temporada 1982/1983, Patricio Yañez jugó en Real Vallalodid en 1° hasta la temporada 1989/1990 donde jugó en la 2° con Real Betis, en la temporada 86/87 jugó en Real Zaragoza.


En la temporada 1983/1984, Jorge Garces fichó en Rayo Vallecano donde solo jugó 2 partidos sin goles.

El otro Chileno que fichó esa temporada en España fue el exitoso Jorge Contreras en la UD Las Palmas donde 6 años por el club, donde terminó anotando 71 goles (segundo goleador chileno histórico en España) donde su peor temporada fue con 31 partidos.

A la siguiente temporada, fichó Augusto Santis en Las Palmas (encontradose con Jorge Contreras) donde jugó dos temporadas con 9 goles para luego fichar por 2 temporadas en Cartagena donde anotó 16 dianas.


El otro Chileno que fichó esa temporada en España fue Gino Valentino en Real Oviedo donde no jugó partidos. Caso no muy diferente al de Oscar Meneses (jugó con Valentini) que jugó 4 partidos.


Osvaldo Hurtado jugó la temporada 1985/1986 por Cadiz donde jugó 25 partidos con 3 goles mientras que esa misma temporada, Jorge Aravena jugó un año por Real Vallalodid con 25 partidos y 10 goles.

Hugo Rubio jugó en el Malaga que en ese tiempo era el ''CD Málaga'' donde con 25 partidos, anotó 5 goles, en esa temporada el mejor Chileno.

Jorge Muñoz jugó en el RCD Mallorca (2°) jugó 7 partidos en el club en aquella temporada donde el equipo ascendió.

Con 31 años, Oscar Wirth fichó en la temporada 1986/1987 por Real Vallalodid donde fue el arquero titular las 2 temporadas que jugó en España.

Otro Chileno que paso desapercibido en España fue Eduardo Nazar, esto se explica en que solo jugó una temporada en el Logroñés (2°) donde jugó 8 partidos.

Unos años después, en la temporada 1989/1990 Jose Luis Sierra jugó por Real Vallalodid donde en 3 partidos no logró anotar goles. En esa misma temporada, Fernando Vergara pasó por Rayo Vallecano con 21 partidos y 4 goles, en esos años los nacionales ya empezaban a brillar en aquellas tierras.

Sin duda ahora pasaremos al mejor Chileno en la historia del futbol Español, hablamos de Ivan Zamorano quien en la temporada 1990/1991 fichó en Sevilla donde jugaran Gary Medel y Bryan Rabello, en esa primera temporada donde había fichado desde Saint Gallen, jugó 29 partidos con 9 goles siendo esta la peor temporada de Zamorano en España.

En su segunda temporada, Zamorano jugó 30 partidos con 12 goles, 3 mas que la 90/91, tras estas dos campañas el poderoso Real Madrid decidió ficharlo llegando a ser el primer Chileno en jugar o en Real Madrid o en Barcelona.

Su primera temporada fue impresionante, en 34 partidos, anotó 26 goles entre liga y Copa UEFA, la segunda fue de 36 partidos y 11 goles con liga, Recopa y Supercopa.

La tercera fue con 38 partidos y 28 goles, su temporada con mas goles inclusive con mas que la primera llegando ya a ser el mejor en la historia de la Liga BBVA (Chileno), su ultima temporada tubo un notorio declive, 29 partidos y 12 goles aunque tampoco fue menor, terminó fichando en Inter de Milan.

Durante ese periodo, fue difícil sobresalir como Chileno en España, eso le paso a Luka Tudor que con 7 partidos no logró anotar por Sabadell en la temporada 1992/93 cuando Zamorano aún jugaba en Sevilla.

Marcelo Vega es mas reconocido por jugar en Estados Unidos, aunque no hay que olvidarse de que jugó la temporada 1992/93 por Logroñés donde jugó Eduardo Nazar, 3 partidos sin goles.

El primer jugador en la Real Sociedad fue Miguel Ramirez que jugó la temporada 1995/96 en el club donde no anotó goles en sus 10 partidos por primera división.

Mauricio Illesca jugó la temporada 1996/97 por UD Las Palmas donde en 5 partidos no anotó goles. El otro Chileno que jugó esa temporada en España fue el ''gran pensador'' Francisco Rojas que defendió los colores del Tenerife donde en 7 partidos entre primera división y Copa UEFA, anotó 1 gol.

En la temporada 1998/99, Miguel Neira jugó en la segunda division por Las Palmas donde en 9 partidos anotó un gol. A la siguiente temporada 2 Chilenos jugaron en el país, Cesar Santis y Raul Muñoz.

Raul Muñoz jugó la temporada 1990/2000 por Numancia que en ese tiempo estaba en primera división, finalmente jugó 5 partidos sin goles.

El otro Chileno que llegó esa temporada a España fue Cesar Santis que jugará 2 temporadas en el país, la primera fue por el Espanyol donde solo jugó 1 partido entre liga y Copa Intertoto. La segunda fue en Ciudad de Murcia ya en segunda división donde aumentó considerablemente su nivel, 20 partidos aunque igualmente sin goles (era lateral izquierdo), ya devuelta en Espanyol no sumó minutos.

En esa ultima temporada de Santis en España, llegaron 4 Chilenos al país, primero Rafael Olarra que jugó esa temporada en Osasuna (1°) donde jugó 5 partidos con una tarjeta amarilla.
ImagenImagen
También llegaron 2 Chilenos a segunda, fueron Frank Lobos y Raul Palacios quienes llegaron a Racing de Ferrol, Frank y Raúl tuvieron un buen pasar pero no basto para quedarse, mientras Frank jugó 20 duelos si goles, Raul jugó 14 con 1 gol.

Finalmente el que tuvo mas exito de los 4 es Pablo Contreras, llegó junto a Olarra a Osasuna pero en cambio, Contreras jugó 31 partidos con 1 gol.

Después jugó en Sporting CP para llegar nuevamente a España en la temporada 2003/2004 a Celta de Vigo donde jugó 5 temporadas por Celta (3 en 1° y 2 en 2°) done jugó 101 partidos con 6 goles.

En esa misma temporada, llegó el oriundo de Villa Alemana pero nacionalizado de Dinamarca, Danillo Arrieta al Valencia B que en ese tiempo jugaba en Segunda B, con 3 partidos sin goles, el equipo descendio, en la temporada 2006/2007 fichó en el Eldense (también de la Segunda B) donde jugó 19 partidos sin goles. Cabe destacar que Arrieta es el Chileno mas joven en llegar a España con apenas 16 años.

Esa misma temporada, Mauricio Pinilla fichó en Celta donde se reunió con Pablo Contreras, en aquella temporada en primera division, Mauricio jugó apenas 6 partidos. en la temporada 2005/06, jugó en Racing de Santander donde en 8 partidos, anotó 1 gol.

Antes, en la temporada 2004/2005, Juan Pablo Ubeda jugó el primer semestre por Ciudad de Murcia (2°) y por Alicante (3°) donde no superó los 12 partidos anotando 2 goles (Ciudad de Murcia).

Mientras, en la temporada 2005/2006, Pinilla volvía al futbol español, esta vez para fichar en Racing de Santander donde le iría mejor que Celta de Vigo, finalizando con 13 partidos y 1 gol.

En la temporada 2006/2007, los jugadores nacionales se empiezan a consolidar en este futbol dominado claramente por Barcelona y Real Madrid, señal de ello fue la llegada de 3 jugadores a España esa temporada de los cuales 1 se mantiene hasta el momento en su club.

De los 3, el que menos jugó fue Nicolas Nuñez que fichó por Albacete en la segunda división  el defensa no jugó partidos por lo que fichó en Everton de Viña del Mar.

Un poco mejor fue el semestre el paso de Cesar Cortes por Albacete (fichó con Nicolas Nuñez) que jugó 6 partidos con 206 minutos, claramente también se devolvió a Chile para jugar en Huachipato.

El ya reconocido Claudio Bravo llegó esa misma temporada a la Real Sociedad desde Colo Colo, en ese tiempo la Real Sociedad todavía no descendía, en si primera temporada jugó 29 partidos con 5 amarillas lo que no bastó para que el club descendiera, en la siguiente temporada, Bravo perdió la titularidad llegando a no jugar ningún duelo.

No fue el mismo caso en las siguientes temporadas donde jugó 32, 25, 38 y 37 duelos respectivamente donde destaca su gol en la temporada 09/10.

Mathias Vidangossy es un caso muy especial ya que llegó en 2007 al Villareal pero no jugó ya que partió a préstamo al Almeria donde tampoco jugó.

Nicolas Medina jugó 3 temporadas en España, las 3 en segunda division, la primera por Eibar (10 partidos), Huesca (21 partidos, 3 goles) y Castellon (14 partidos, 2 goles).

En la temporada 2008/2009, Nicolas Corvetto llegaba a España para jugar esa temporada por Albacete Balompie en la 2da división donde solo jugó 3 duelos en aquel semestre.

A la siguiente temporada, Fabian Orellana llegaba a España para jugar por Xerez en primera división donde anotó 2 veces en 26 partidos donde recibió 3 amarillas y 2 rojas, a la siguiente temporada partía a préstamo (desde Udinese al igual que en Xerez) al Granada donde en 35 duelos, recibió 8 amarillas y 3 rojas sumado a sus 7 goles, esta vez en 2da división donde consiguió su 1er ascenso.

En la temporada 2011/12 esta vez por Celta, jugó 37 partidos con 13 goles y 7 amarillas, en aquella temporada, consigue por 2da vez, el ascenso a la liga de las estrellas, para la temporada 12/13, Orellana juega en primera pero no con Celta, sino con el Granada (1er ascenso) donde actualmente ha jugado la mayoría de los partidos sin anotar goles (blanco de criticas).

En la temporada 2009/10, Humberto Suazo llegaba a préstamo por un semestre a Real Zaragoza donde en 17 partidos, anotó 6 goles con 2 amarillas.

Waldo Ponce llegó en la temporada 2010/2011 al Racing de Santander en 1ra división donde solo jugó 2 duelos (180 minutos).

En esa misma temporada, solo que ya en el 2011, Gary Medel fichaba en Sevilla desde Boca Juniors, en el club disputó Europa League, jugó 15 duelos sin goles, con 7 amarillas y 1 gol.

Para la siguiente temporada (2011/12), Gary Medel disputó 31 partidos con 16 amarillas y 1 roja y 2 anotaciones entre 1ra división y Europa League, actualmente sigue en el club donde lleva 13 partidos, 2 goles, 6 amarillas y 1 roja.

En la temporada 2011/12, Alexis Sanchez se convertía en el primer jugador chileno en llegar al FC Barcelona por una cifra historica pagada por un Chileno la cual llegaba en su mayoría al Udinese, su club de procedencia.

En su primera temporada en la cual disputaba Liga BBVA, Champions League y Mundial de Clubes, jugó 25 partidos, recibió 4 tarjetas amarillas y anotó 12 goles entre los cuales destacan sus 3 dobletes y su gol ante Real Madrid.

El primer semestre de la temporada 2012/13 fue muy bajo para quien anotó 12 goles en 31 partidos por Udinese, llegando al punto de que en Liga BBVA jugó 11 partidos sin goles y sin tarjetas, por Copa del Rey 2 partidos sin goles y por Champions League en 4 partidos apenas ha anotado 1 gol.

En aquella temporada Alexis no fue el único Chileno en llegar a España. no hay que despreciar la llegada de Manuel Iturra al Real Murcia desde Portugal, en su primera temporada el ex Uniao Leira jugó 35 partidos por Liga Adelante -el equipo estaba en 2da división- sin goles y con 4 tarjetas amarillas sumado a sus 90 minutos por Copa del Rey donde no recibió amonestaciones y no anotó.

En la siguiente temporada, Manuel quedaba libre ya que el club no le renovó contrato por temas económicos, sin embargo el también Chileno Manuel Pellegrini se lo llevó a su equipo, el Malaga donde actualmente ha jugado 8 duelos en Liga BBVA con 4 amarillas y 0 goles, 3 duelos sin goles y sin tarjetas en Copa del Rey y 5 duelos, 0 goles y 3 tarjetas amarillas en Champions League, en La Rosaleda se ha transformado prácticamente en el ídolo del momento.

El único Chileno que llegó la temporada 2012/2013 (a comienzos) fue Bryan Rabello que fichó en Sevilla desde Colo Colo, comenzó bien la temporada pero finalmente terminó jugando en Sevilla Atletico en Segunda B hasta fines de 2012 donde logró disputar algunos partidos por el primer equipo. Sus estadísticas por Sevilla B son 15 partidos, 1 gol y 2 amarillas en Segunda B mientras que en el primer equipo, jugó 3 partidos (104 minutos) sin goles y sin tarjetas.


En resumen, un total de 54 jugadores han jugado en España entre 1ra, 2da y 3ra división donde el primero fue Higinio Ortuzar en Athletic de Bilbao, el jugador mas joven en llegar a España fue Danilo Arrieta al Valencia, el mas viejo fue Oscar Wirth en Real Vallalodid, el goleador historico es Ivan Zamorano con 98 goles, el jugador con mas partidos es Jorge Contreras con 215 partidos y los jugadores con mas temporadas en España son Patricio Yañez e Higinio Ortuzar con 8.

Fuente: BDFutbol.com