[NOTA] Tras 12 años en Andorra, Guillermo Burgos deja Santa Coloma y vuelve a Chile

El experimentado profesor de Educación Física finalizó un periplo de 12 años trabajando en el fútbol de Andorra.


Tras doce años de solo aportar al futbol de Andorra, Guillermo Burgos dejó el país ubicado entre Francia y España, donde desempeñaba numerosos cargos en dicha federación además de encontrarse jugando en el importante club de allá, el Santa Coloma.

La historia futbolistica de Guillermo comenzó en su ciudad natal Temuco, donde jugó por la el Club Campos Deportivos y la Universidad de la Frontera mientras estudiaba para ser profesor de Educación Física. Sin embargo durante el 2001 viajó a Andorra por temas familiares, pero le gusto tanto el país que se termino quedando.

El primer club de Guillermo en Andorra fue el FC Saint Julia, que continuamente disputa Europa League y Champions League, sin obtener resultados destacados. Posteriormente pasó a jugar por el Principat, un equipo con un poco peor nivel que no registra participaciones europeas desde 1999, cuando fueron eliminados duramente por un global de 0-18 a favor del club noruego Viking FK.

Finalmente, hace unos pocos años atrás Guillermo llegó al Santa Coloma (No confundir con el UE Santa Coloma), uno de los clubes mas destacados de Andorra, que fue eliminado en la primera ronda de la Europa League en la presente temporada. Sin embargo viene participando en competiciones de nivel europeo consecutivamente desde la temporada 2007/2008, en la que en una ocasión pasaron de fase.

Guillermo además tiene el orgullo de registrar participaciones en Europa League, Champions League y Copa Intertoto, sin obtener mayores resultados debido al bajo nivel de los clubes semi-profesionales del país. Además, registra numerosos palmares en Andorra. Con el Saint Julia ganó la Primera Divisiò en la temporada 2008/09 además de ganar con el Santa Coloma una copa y dos participaciones en la Super Copa donde ha obtenido dos subcampeonatos.

El registro internacional de Guillermo no es muy largo, ya que con los clubes ha los que ha clasificado a Champions League y Europa League, debido al bajo nivel de los clubes solo han llegado a la primera ronda. Además de eso Burgos ha llegado como arquero suplente a los torneos, disputando tan solo tres encuentros, todos con el Saint Juliá.

Su presente en Chile

Tras los doce años en el país Europeo, Guillermo retornó a su ciudad natal Temuco, donde durante el verano compartirá su experiencia recolectada en un campus de la Universidad de la Frontera. En declaraciones a El Austral Temuco, declaró sentirse feliz por volver a Chile. Además está en conversaciones con Deportes Temuco para integrarse como preparador de arqueros en las divisiones inferiores y futbol femenino, trabajo parecido al que realizó en Andorra.

@IgTobar