[NOTA] Así les fue a los chilenos esta temporada en España

Un total de dieciséis chilenos jugaron esta temporada entre inferiores, Liga BBVA y Liga Adelante.


El numero de chilenos en el futbol español cada temporada aumenta y aumenta, llegando al punto del que pareciera no bajará. Estos últimos doce meses un total de quince futbolistas nacionales jugaron en tierras hispanas, contando Liga BBVA, Liga Adelante y futbol jóven de equipos de ambas ligas. Acá te mostramos el caso de cada uno y como le fue en el año:
LIGA BBVA: Pelearon por no descender excepto puntuales campañas

Lorenzo Reyes fue el primer chileno en confirmar su descenso esta temporada, al haber terminado colista con Real Betis, con la pobre cifra de 25 puntos perdidos. El equipo llegó a las últimas fases de Europa League y no hizo buena campaña en Copa del Rey, y el ''Lolo'', que llegó este año, fue titular indiscutido y se afianzó en la titularidad.

El otro chileno que descendió fue Francisco Silva con Osasuna, que estuvo a tan solo un punto de haberse salvado y haber mantenido la categoria. A incios de 2014 el ex Universidad Católica tuvo la posibilidad de emigrar a China, pero nada se concretó y siguió en el club, donde fue titular en la mayoría de los partidos. La escuadra de Pamplona no estuvo presenten en torneos europeos, y en Copa del Rey llegó a octavos de final, donde fue eliminado por el campeón Real Madrid.

A un punto de haber descendido quedó el Almería de Hans Martinez, que no logró protagonismo y apenas jugó dos partidos por el equipo, en el semestre que jugó. Su equipo de pobre campaña, alcanzó octavos de final de Copa del Rey y no estuvo presente ni en Europa ni en Champions League.

En la 15° posición de la tabla aparece Granada, que tuvo como gran figura a Manuel Iturra. Sin embargo la buena campaña de este no sirvió de mucho, y el equipo no logró acceder a Europa League como tenía en mente. En Copa del Rey fueron eliminados en 16avos de final sorpresivamente, ante un débil Alcorcón.

Además de eso, destacó el debut por el equipo del jóven chileno Christian Bravo, que tras una destacable campaña con el filial en Segunda División B, fue promovido a finales de temporada. Debutó con una victoria ante Barcelona e ingresó en compromisos posteriores.

En el onceavo puesto quedó Málaga, que tuvo a Pedro Morales durante todo el primer semestre de la temporada (no cuenta). ''Pokegol'' no se ganó un puesto y fue relegado continuamente a la banca, por lo que fichó en una baja cifra por Vancouber Whitecaps de la Major League Soccer.

En la novena clasificación destaca el notable Celta de Vigo, que tuvo a Fabian Orellana como figura en la recta final de la temporada, dando continuas asistencias y marcando goles. Le ganó la mano al ahora técnico catalán Luis Enrique, que a inicios no lo tenía en sus planes. Su equipo mejoró el nivel este año pese a no clasificar a Europa League, y fue eliminado en 16avos de final de Copa del Rey ante el poderoso Athletic Bilbao.

A punto de clasificar a Europa League estuvo la Real Sociedad, que con Claudio Bravo como dueño de los tres palos, quedó séptima a tan solo nueve goles (no llegó por diferencia de gol) de quedar en zona de Europa League, en la que si quedó Villarreal. En Champions League fueron eliminados en fase de grupos, y por Copa del Rey llegaron a semi-finales, siendo derrotados por el poderoso Barcelona de Alexis Sanchez.

Alexis Sanchez fue el mas destacado de los chilenos en Liga BBVA, quedando segundos con Barcelona a tres puntos del Atlético de Madrid, con el que peleó el torneo en la última fecha. El oriundo de Tocopilla fue el segundo goleador del equipo con 21 goles, posicionándose cuarto en la tabla del Pichichi. Su equipo llegó a los cuartos de final donde fueron eliminados por los colchoneros, y en Copa del Rey llegaron a la final y cayeron ante Real Madrid.

Liga Adelante: Irregulares pero buenos

Francisco Prieto llegó a inicios de temporada al recién ascendido Mirandés a préstamo desde Colo Colo por un año, y pese a comenzar siendo titular tuvo una irregular campaña. Durante meses perdió el puesto, lo recuperó y en la recta final volvió a la banca. Pese a ello se volvió uno de los favoritos de la hinchada, y fue indicado como un salvador del equipo en muchos compromisos. Pese a ello, a finales de temporada su equipo descendió de categoría, aunque nada pudo hacer Prieto que ya estaba en Chile (había terminado el préstamo).

Un poco mejor fue la campaña de Angelo Henriquez, que llegó a préstamo a inicios de temporada desde el Manchester United al Real Zaragoza. Su equipo terminó en la tabla media muy lejos del ascenso, y el joven atacante poco pudo hacer. Comenzó como gran goleador y de a poco se fue apagando, disputando un total de 24 partidos y marcando seis goles.

Luis Felipe Gallegos y Recreativo de Huelva estuvieron a dos puntos de haber jugado el play-off por ascenso, pero finalizaron octavos en la liga pese a haber estado en los primeros lugares cuando esta iniciaba. Gallegos, que estaba a préstamo en el club, disputó 20 partidos y no anotó goles, ingresando a la banca en la mayoría de los encuentros.

Bryan Rabello jugó todo el segundo semestre de la temporada por Deportivo La Coruña, que a una fecha del final del torneo donde ya aseguró su ascenso. En estos últimos Rabello fue titular indiscutido, jugando 18 partidos sin marcar.

En el primer semestre de la temporada Rabello jugó por el club dueño de su pase el Sevilla, donde pese a también disputar Europa League no se afianzó en la titularidad, y jugó apenas seis partidos por liga. Esto fue lo que provocó su salida del equipo, ante la dura competencia que tenía con futbolistas como Marko Marin.

Caso especial: Juan Pablo Monzón

El mediocampista formado en Universidad de Chile, Juan Pablo Monzón, ascendió esta temporada a Tercera División de España (cuarta categoría de España tras Primera, Segunda y Segunda B) con el Ribadeo FC, tras titularse campeón de la primera división regional de Galicia. Monzón de 26 años, no logró ganarse un puesto de titular pero si ingresó en la mayoría de los encuentros.

Fútbol Joven: Chilenos siguen con destacadas campañas

Una de las promesas del fútbol nacional es Camilo Leiton, que con el Alevin A de Real Zaragoza cumplió una destacada campaña, anotando gran cantidad de goles y dando numerosas asistencias. Ganaron numerosos torneos, por lo que el joven atacante se convirtió en figura del equipo.

Juan Carlos Trujillo llegó a inicios de año a España y se integró al Juvenil A (última categoria antes del filial) del Sabadell, donde agarró titularidad pese a su poca experincia en tierras hispanas. Esto último le valió ser citado unas pocas ocasiones al Sabadell B, que disputa las ligas regionales del país.