El fugaz paso de un chileno por el New York Cosmos de Pelé

Edison Bilbao jugó por un semestre ahí, llegando a competir por el campeonato en Estados Unidos.


Muchos son los chilenos que han pasado por el fútbol de Estados Unidos, y uno de ellos es Edison Bilbao, mediocampista nacional de 27 años que actualmente saca la cara por los nacionales en Malta. El jugador oriundo de Santiago, tuvo un breve paso de un semestre por el balonpié norteamericano, a finales de 2013.

Edison hizo inferiores en variados clubes de Estados Unidos, entre los que destacan el Jersey Express de cuarta división, los New York Red Bulls y el New Jersey University, donde compitió por la liga de fútbol universitario. Tras esto emprendió destino rumbo a Malta, donde el Murca y Mondinense fueron sus equipos.

Una buena temporada en el Mondinense de cuarta división de Portugal, le valió a Edison partir al Qormi FC de Malta, para disputar la primera división. Ahí el nacional fue pieza clave, llegando a disputar en su última temporada 27 partidos, destacando por su buen juego y habilidad.


Aquella buena última temporada por Qormi le valió un nuevo buen fichaje. A mediados de 2013 el jugador sorprende al dar la noticia de que entrenaba en el New York Cosmos de Estados Unidos, donde compartía camarín con jugadores de la talla de Marcos Senna y el ex arquero de la Universidad de Concepción, Jimmy Maurer.

Aquel semestre en New York Cosmos no fue de los mejores en lo personal para Edison, debido a los pocos minutos disputados. Pese a ello el equipo peleó en todo momento los primeros lugares de la North American Soccer, que equivale a la segunda división de Estados Unidos.

Tras titularse campeones del torneo de aquel semestre, el equipo donde jugó Pelé disputo la final del año (entre ganador de cada campeonato), donde chocarían ante Atlanta Silverbacks. En un único partido en estadio neutral el equipo de Edison Bilbao ganó, por lo que se titularon ganadores de la temporada 2013.

El único partido oficial en el que Edison Bilbao fue titular, fue precisamente la final ante Atlanta Silverbacks. Ahí el nacional fue titular durante todo el partido, ganando el campeonato anual. Y pese a el poco registro que se tendrá de su paso, se sabrá que un chileno pasó por el mismo club que Pelé (sin contar el Santos).


Actualmente y tras aquel semestre, Edison Bilbao volvió al fútbol de Malta, para jugar por el importante club del país, Balzan Youths. Ahí terminó peleando con el equipo en la ronda final por el campeonato, el cual no pudieron ganar. El oriundo de Santiago goza de un buen momento en aquel país, donde también convive con su hermano Jonathan (que recién ascendió a primera división).

@IgTobar