El camino de 'Cote' Rojas para llegar a la prestigiosa liga alemana

María José Rojas habló desde Alemania y nos contó sobre su pasado en Estados Unidos, su presente en el viejo continente y de la difícil decisión que tomó para cumplir un sueño.



En el año 2009, luego del boom tras el mundial femenino realizado en Chile, se organizó un cuadrangular entre clubes nacionales y de Estados Unidos, fue ahí donde María José demostraba su hambre de triunfos y a punta de goles no dejaba a ningún veedor indiferente. Tres meses después de desarrollado el torneo recibió una carta de Norteamérica, ofreciéndole beca universitaria y que representara a su casa estudiantil, la Universidad de Texas en el torneo femenino.

"Al recibir la carta me sentí muy emocionada porque nunca te imaginas eso, sobre todo jugando en Chile, donde en ese tiempo no se pensaba jugar profesionalmente. Se me dio la oportunidad y me fui" nos comenta la Coté que en ese entonces jugaba en Universidad de Chile.

Pasaron cuatro años donde María José compatibilizaba sus estudios con los entrenamientos, en mayo del presente año se graduó de "Business con mención en marketing", misión cumplida para la chilena que vio como el fútbol le abría puertas. Tras terminar los estudios se dedicó 100% a la práctica deportiva, fue así como llegó a Coast Gulf Texans de la W League de USA (segunda división profesional).

En su nuevo club de la W League jugó durante tres meses, donde demostró de inmediato su poderío goleador, dejando al equipo en el primer lugar de la conferencia y siendo elegida la mejor jugadora de la semana tras anotar un hat trick.

¿Pero cómo llegó la ansiada oferta alemana?, a fines del año pasado en Brasilia la selección chilena jugó un cuadrangular internacional junto al país local, Escocia y Canadá, fue ahí donde el portugués Luis Felipe de la empresa 'Orange Blue' le ofreció ser su representante, ya que las cualidades futbolísticas de la sub campeona del torneo disputado en Brasil eran muy altas.

Desde enero del 2014, a María José le llegaron varias ofertas internacionales, entre ellas desde Corea del sur, Australia, Rusia, Noruega y Francia, pero ella las rechazó. "Estuve a punto de irme, pero lo pensé bien ya que sólo me quedaban cuatro meses de estudio" explica Rojas.

Hace aproximadamente un mes, en medio del proceso preparatorio de la selección nacional de cara a Copa América, María José entrenaba bajo las ordenes de Ronnie Radonich cuando llega la oferta del equipo recién ascendido a la primera división alemana, Herforder SV. "Mi primera respuesta fue que no, ya que estaba preparándome para la Copa América, desde la selección me mandaron a buscar a Estados Unidos porque me querían acá" cuenta Coté sobre las negociaciones.

"Luego insistieron, lo volví a pensar y acepté, al otro día ya tenía el pasaje listo, no lo podía creer, era todo muy rápido, hablé con Ronnie (DT Chile) y cambié nuevamente de parecer. Ahí les dije al club que no iría, los dejé con los pasajes comprados" añade la delantera.

La tercera fue la vencida para el club europeo, que quería si o si a la seleccionada nacional en sus filas. "Finalmente me insistieron nuevamente, por tercera vez lo volví a pensar, todos me recomendaban que me fuera. Quise tomar yo la decisión para sentirme bien, y fue así como acepté y desde Alemania me enviaron los pasajes" expresa María José, quien asume "fue una decisión complicada ya que llevo 10 años dejando todo por la selección".

La Copa América que se disputará en septiembre próximo es un torneo que no está inscrito por la FIFA por lo que los equipos no están obligados a ceder a sus jugadoras a la competencia internacional, así ya sucede en otros países como Brasil con su estrella Marta quien no vestirá la verdeamarela. El caso de la chilena se confirmó esta tarde, ya que por parte de la ANFP, cuerpo técnico y de la propia jugadora estaba la disposición para vestir la casaquilla nacional y para jugar dependían 100% de la decisión del club, durante estos días se realizaron los contactos pertinentes para lograr su permiso lo que no se logró.

"Están en contacto el cuerpo técnico de la selección y el Herforder SV, ahora hay que esperar, ellos deciden" nos adelantaba Rojas hace unos días, pero esta tarde la propia jugadora nos confirmó "no podré jugar, la ANFP envió carta pero acá no dejaron porque estaría ausente en cuatro partidos", pese a la ausencia estará apoyando a la distancia y explica que su sueño en la roja es jugar un mundial y JJOO.

Sobre su paso por la Selección María José comenta "Han sido 10 años espectaculares en la selección, lo más lindo para un deportista es poder representar tu país". Además agrega "El fútbol femenino chileno ha crecido bastante. Ronnie y el cuerpo técnico ha hecho un trabajo muy bueno y disciplinado, esto se ha visto reflejado en los dos últimos bicampeonato que obtuvimos en Brasilia y los ODESUR".

Estos días en el país teutón han sido algo movidos para la chilena que se alista a aprender Alemán... "ha sido un poco agitado todo, ya que tuve un viaje larguísimo, llegue acá el jueves pasado en la noche y al día siguiente me llevaron inmediatamente a sacar los documentos, firmar papeles y esas cosas, después ese mismo día entrenamos".

Rojas en el día de ayer se realizó los exámenes médicos y espera el certificado de traspaso internacional de su ex equipo para quedar a disposición del cuerpo técnico y posiblemente debutar el próximo domingo en tierras europeas.

Finalizando, la chilena nos comenta cuáles son sus expectativas a futuro, "todo lo que hecho y las decisiones que he tomado en mi vida jamás me he arrepentido, acabo de llegar, espero hacerlo lo mejor posible, ganas no me faltan. Quiero sacar una linda experiencia de todo esto"

Por Ignacio Barría @NachoBarriaR | Fútbol Pasión Femenina