Nota: Así van los chilenos en la liga brasileña

Son distintos los presentes de los nacionales en Brasil, tanto desde el punto de vista del equipo como el del propio jugador.


En la liga brasileña, un total de cuatro chilenos están compitiendo en primera división. Pese a que son pocos, en lo que ha sido un lento proceso, los nacionales se han vuelto protagonistas allá. Sin embargo, hablando del tema individual o del equipo, todos viven distintas realidades. Revise los casos:

1. Jorge Valdivia: ''Maginho'' había vuelto a ser ídolo en Palmeiras, pero tras su frustrado fichaje en Al Fujairah de Emiratos Árabes, todo se le volvió a negro, llegando al punto de que los hinchas piden su salida. En esta temporada, donde van 17 fechas, su elenco marcha en el 16° puesto (último antes de la zona de descenso), y el nacional ha sido titular indiscutido, pese a que nuevamente las lesiones lo acomplejan (sufrió esto en el encuentro ante Sao Paulo, chocando con Kaká).

2. Charles Aranguiz: Mucho mejor es el presente de este. El ''principe'' es genio y figura del Inter de Porto Alegre, llegando al punto de que el equipo no sabe de victorias cuando este no está en cancha. Durante su lesión el nivel del elenco bajó mucho, al igual que en su ausencia mundialera. Ya de vuelta, su equipo marcha tercero en la liga con 31 puntos, aunque muy lejos del puntero Cruzeiro, que tiene 39 unidades, y cada vez se perfila mas para sumar su segundo titulo consecutivo. Todo esto le ha valido al ex Quilmes ser seguido por muy de cerca desde Inglaterra.

3. Eugenio Mena: El lateral izquierdo es titular indiscutido en Santos, y continuamente es destacado en Brasil como uno de los mejores del elenco, por lo que de seguir rindiendo, se le abrirá una opción en Europa. Hasta ahora su balance ha sido positivo, al disputar catorce de los 17 encuentros del 'Peixe', que marcha en la décima posición de la tabla con 23 unidades.

4. Roberto Cereceda: El lateral llegó este semestre a la zaga del Figueirense, donde al momento de arribar (a préstamo desde Universidad de Chile), el equipo era colista con opciones casi seguras de descender. Sin embargo, con el nacional ya afirmado en la titularidad, poco a poco han sumado puntos, llegando al punto de que ahora están doceavos, muy por lejos de aquella zona donde perderían la categoría. Al igual que el tema de Mena, en caso de que Cereceda rinda los brasileños comprarán su pase, y podrá emigrar a Europa.

5. Claudio Maldonado: Caso especial es el del actual Colo Colo, quien solo disputó el primer semestre de 2014 por Corinthians. Ahí disputó siete partidos, siendo duramente criticado por la hinchada debido a su bajo nivel. En el resto de la temporada fue suplente sin ingresar, por lo que no renovó y rápidamente encontró club en Chile.

6. Marcos Gonzalez: Este es otro caso especial. De la nada, en este año el defensa empezó a ser banca, llegando al punto de que en el semestre que jugó por Flamengo, apenas disputó un solo partidos por el Campeonato Carioca. Tras esto rescindió contrato y terminó por fichar en Unión Española, su actual club.