NOTA: Las destacadas campañas de los jovenes nacionales en el extranjero

En Italia, España, Portugal y Suiza, los nacionales dicen presente y con sus buenas campañas hacen ilusión.


Las generaciones van avanzando, y es por esto que ha medida de que pasa el tiempo cada jugador va emigrando al extranjero. En este mercado de fichajes, cuatro promesas nacionales mas un caso especial cambiaron de equipo, pasando a un mejor presente en el fútbol exterior.

Uno de los casos mas destacados es el de Igor Lichnovsky. Tras fallidos intentos de emigrar en mercados pasados, esta vez el defensa dejó la Universidad de Chile para emigrar al Porto, uno de los equipos mas grandes del fútbol portugués debido a su laureada historia. En los portugueses, el zaguero hizo pre-temporada con el primer equipo donde disputó varios partidos. Ya con la temporada iniciada, está sumando minutos en el filial a la espera de que sus buenas campañas lo vuelvan a hacer jugar en primera división lusa.

Además de Lichnovsky, también es destacado el paso de Andrés Robles quien dio un salto todavía mas largo. El también defensa pasó de Santiago Wanderers a ser cedido al Atlético de Madrid, donde de inmediato se integró a la filial que disputa la tercera división de España. Sin embargo, apenas se integró impresionó sus condiciones, lo que lo llevó a ser citado a un partido del primer equipo ante Cadiz.

Pese a no haber sumado minutos en aquel encuentro, Robles ha dejado buena impresión en España por lo que de hacer un buen año, los 'colchoneros' comprarán su pase. Además, si juega bien puede pasar al primer equipo, que en la temporada pasada fue subcampeón de la Champions League y ganó la Primera División hispana.

Quizás su salto es algo mas pequeño, pero de igual forma cuenta. Gerardo Navarrete dejó la Universidad de Concepción para saltar al Cadiz, donde disputará la Segunda División B de España (tercer nivel). Hace poco se integró y de inmediato sorprendió con su buen nivel, por lo que se abre la posibilidad de que a finales de año emigre a un equipo de mayor nivel. Esto en caso de que no permanezca en el equipo, que tiene grandes probabilidades de ascender.

En Italia, Ignacio Jeraldino dejó Unión San Felipe en Primera B de Chile para recalara en el Parma de Italia. Ahí se encuentra jugando por el equipo primavera (reservas), que tiene a la banca al histórico Hernán Crespo. En su debut por la escuadra, Jeraldino marcó un gol por lo que hasta ahora igualmente ha dejado buena impresión.

Caso especial es el de Francisco Rodriguez. El mediocampsita de 19 años estuvo en la campaña pasada en la filial de Zürich, pero su impresionante nivel lo llevó al primer equipo para esta temporada. Transcurridas ocho fechas, el nacional ha sorprendido con su nivel al incluso anotar, lo que le valió ser llamado a la selección chilena. Francisco es hermano de Ricardo Rodriguez (Wolfsburgo) y Roberto Rodriguez (St. Gallen), quien también es destacado en la liga local.

Otros casos especiales

Hablando de promesas, la buena campaña de Nicolas Castillo en el Brujas de Bélgica, donde hasta ahora es máximo goleador con cinco tantos en seis encuentros. Su notable alza (en la temporada pasada marcó dos goles) lo ha llevado a ser llamado el 'nuevo Carlos Bacca' ya que en campañas pasadas este colombiano deslumbró con sus números.

Quizás un poco mas desconocido es el caso de Gerard Collao. El oriundo de Valparaiso defiende los colores de Paris Saint Germain (juveniles), y es una de las figuras de los franceses, por lo que es una opción segura al mediocampo de la 'rojita', donde el técnico Hugo Tocalli ya confirmó que es seguido, pese a que aún tiene 16 años.

En uno de los últimos torneos de la selección sub 20, con Claudio Vivas al mando, también fueron nominados dos nacionales en la MLS. Uno de ellos fue Adolfo Ovalle de las reservas de Real Salt Lake, y el otro fue Marco Bustos de las reservas de Vancouver Whitecaps. Ambos son destacadas promesas, llegando al punto de que hace unos años Bustos entrenó con el Liverpool inglés.

En el mismo Liverpool de Inglaterra, el arquero recién integrado Lawrence Vigouroux es una de las promesas. Inclusive el ex Tottenham ya fue nominado a la selección sub 20 en 2013, cuando integró el plantel que viajó a Argentina para el Sudamericano de la categoría, donde no pudo debutar.

Pese a que Castillo, Lichnovsky, Vigouroux y Robles no puede integrar las selecciones menores (sus buenas campañas lo transforman en alternativa para la adulta), los demás si podrían estar. Según detalla la ANFP, un total de 21 jugadores 'legionarios' son observados, incluyendo el fútbol de América. Ahí destacan varios casos como el de Jose Chacon (Boca Juniors), Rodrigo Linares (Argentinos Juniors), Franco Triviño (San Lorenzo), Gonzalo Colivoro (San Lorenzo) o Matias Cavalleri (Newell's).

Por Ignacio Tobar (@IgTobar)