El paso de Elias Figueroa y Eduardo Bonvallet por Fort Lauderdale, la ciudad donde jugará 'la roja'

Ambos tuvieron un paso por el equipo de la ciudad, que en aquellos tiempos gozaba de un buen nombre en el fútbol norteamericano.


Este 6 de Septiembre, la selección chilena saldrá a la cancha del Lockhart Stadium en Fort Lauderdale, para chocar ante México en lo que será un nuevo amistoso, preparativo para la Copa America en Chile, donde se espera la 'roja' pueda triunfar a diferencia ocasiones pasadas.

En la ciudad de Fort Lauderdale (cerca de Miami), el principal equipo que usa el Lockhart Stadium es el Fort Lauderdale Strikers, que disputa la North American Soccer League o segunda división de Estados Unidos. Sin embargo, mas allá de su mal presente, en los años 70 y 80 este equipo gozó de un buen nombre, cuando militaba en la primera categoría y contrataba figuras de talla mundial.

Entre todos estos jugadores (como George Best, Teofilo Cubillas y Gerd Müller), dos de los chilenos mas destacados de ese entonces y la historia, pasaron por los Fort Lauderdale Strikers. Hablamos de Elias Figueroa y Eduardo Bonvallet, que llegaron al elenco en sus últimos años en las canchas, antes de volver tras un receso de varios años.

El caso de los nacionales en Fort Lauderdale parte con el chileno-norteamericano Nico Bodonczy. Tras un paso por las juveniles de Universitario del Perú, el oriundo de Santiago inició su carrera en Miami Toros en 1973, para fichar a inicios de 1978 por los Fort Lauderdale Strikers, donde se mantuvo hasta su retiro en 1980 (su carrera fue corta). En los 'Strikers' el delantero no brilló, jugando tan solo 21 partidos en tres temporadas, con dos goles.

Mas allá de su paso por Fort Lauderdale Strikers, la historia posterior al fútbol de Bodonczy es curiosa. Tras su temprano retiro a los 25 años, el ex delantero fue técnico de fútbol en infantiles en Perú y Estados Unidos, siendo arrestado años después por cargo drogas en territorio norteamericano.

Tras esto, llegó a jugar Elias Figueroa, que arribó a Estados Unidos el verano de 1981 tras un exitoso paso por Palestino, registrando también en su carrera a Peñarol e Inter de Porto Alegre anteriormente. Durante los 'Strikers' jugó durante un año, compartiendo camarin principalmente con el peruano Cubillas y al alemán Gerd Müller.

En cuanto a títulos, el paso de Figueroa fue relativamente bueno, ya que lograron llegar a la final de la conferencia en la North Americano Soccer League, la cual terminaron por perder. Tras esto, y ya a fines de 1981, el exitoso defensor tuvo que viajar mucho a Chile para jugar las clasificatorias, y fue por esto que a inicios de 1982 decidió retornar al fútbol nacional para jugar en Colo Colo, su último club.

Tras esto, y ya en la última campaña de Fort Lauderdale Strikers en aquella North American Soccer League, donde también registraron pasos Pelé y Johan Cryuff, llegó al equipo Eduardo Bonvallet. El volante defensivo llegó a Estados Unidos en 1983 y tras dos años en Católica, y pese a esto solo se mantuvo por un semestre allá.

Pese a que disputó 11 encuentros, al igual que en el caso de Figueroa, Bonvallet llegó a Fort Lauderdale Strikers cuando su carrera estaba culminando. Es por esto que a mediados de 1983 dejó el club para fichar en Unión San Felipe, donde se terminó por retirar tras solo seis meses.

@IgTobar