Jose Pedro Fuenzalida: ''El técnico me dijo que me quería de lateral derecho''

Tras haberse ya adaptado un poco, el jugador de Boca Juniors habló sobre su presente y la llegada del nuevo entrenador, Rodolfo Arruabarruena.


Ya un poco adaptado a lo que es Buenos Aires y Boca Juniors, Jose Pedro Fuenzalida empieza a vivir un poco mejor presente en la escuadra 'xeneize'. En los últimos días, el ex Colo Colo sumó sus primeros minutos con Rodolfo Arruabarruena como técnico, y sumado a ello, se debe considerar su gol ante Rosario Central por Copa Sudamericana, pese a los pocos minutos que tuvo.

''A Boca todavía no empecé a disfrutarlo. Recién esta última semana pude tener una rutina más normal. Yo diría que son mis primeros días con tranquilidad completa en Buenos Aires, yendo a entrenar, volviendo a mi casa y encontrando a mi familia, a mi esposa y a mis dos hijos'' dijo Fuenzalida a La Tercera.

Aquellas fueron sus palabras la semana pasada, y antes del gol ante Rosario Central. Hoy dice que ''Sigo pensando igual. El gol fue un momento lindo y lo disfruté, por supuesto. Significa un paso hacia delante, pero es un pequeño paso, nada más. Entré en el segundo tiempo, jugué poco rato, el partido estaba definido. Paso a paso''.

El horizonte del mundialista nacional es muy claro. ''Mi objetivo es que me vaya bien acá, ganarme un lugar, tener continuidad y compartir todo eso con mi gente. Ahí diré que estoy disfrutando a Boca. Ahora, con más calma, espero avanzar hacia todo eso''.

Su adaptación no es solo en cancha, sino que también fuera de ella. ''No he conocido mucho de Buenos Aires, pero lo poco que he visto me ha gustado. El gran tema es que no tuve tiempo de casi nada". Además de algunos restaurantes y tiendas de ropa, fue al teatro. "Fui a ver 'Dos Pícaros Sinvergüenzas' (comedia donde actúan Guillermo Francella y Adrián Suar). Y acerté: me reí muchísimo''.

En cuanto al 'complicado' camarin de Boca, Fuenzalida lo desmiente. ''Con el Cata es con uno de los que más hablo. También con Agustín (Orión). Ellos me ayudaron mucho desde que llegué. También hablo con varios más. En general, todos me tratan muy bien, me hacen sentir cómodo. Se hablaba mucho de que era un grupo difícil, pero hasta ahora yo veo lo contrario. Noto que hay buena gente''.

En cuanto a sus primeros partidos, el mediocampista insiste en su felicidad por estos últimos meses. ''El entra a la Bombonera con la camiseta de Boca Juniors no sé cómo explicarlo. Fue cumplir un sueño, el estadio estaba casi lleno. Cuesta digerirlo, cuesta entenderlo. Es un momento grandioso''.

Tras volver de la selección, fue el momento de hablar con su nuevo DT, Rodolfo Arruabarruena, ''pero tampoco hubo tiempo como para charlar mucho. Me explicó dónde podía ser la alternativa, dónde pensaba ubicarme. Y sí, hablamos sobre la idea de que juegue como marcador lateral. Me dijo que me conocía en esa posición desde su paso por Chile. Jugamos un partido en contra hace como cuatro años. El en Católica y yo en Colo Colo. Me preguntó si me acomodaba y le dije que sí''.

La posición de lateral derecho no le incomoda. ''Me quiere bien abierto. Y yo me acomodo muy bien sobre la orilla del campo, siempre abierto, más adelante o más atrás… Esas son posiciones cómodas para mí. Por ahí con Bianchi me tenía que cerrar un poco más''.

El fútbol argentino ''Es muy diferente. Hay que acostumbrarse a otro juego. Es como aprender a jugar de nuevo. El argentino es un fútbol de más presión. Se corre menos, pero cerca de la pelota. Por eso los partidos son más trabados, los equipos se plantan en espacios cortos y hay muchas situaciones intensas de uno contra uno.''

Finalmente, dice que ''Acá, en la Argentina, hay que jugar más rápido. Esa es la gran diferencia. Lo noté en el primer entrenamiento. Lo recuerdo muy bien a ese primer día de práctica. Eran trabajos de tenencia, había que controlar y tocar enseguida y se me hizo complicado. Por eso, antes de que le llegue la pelota, uno ya debe saber qué va a hacer con ella, estoy obligado a pensar antes y me tendré que acostumbrar''.

@IgTobar