El olvidado paso de tres juveniles de Colo Colo por el fútbol de Hong Kong

Rayo, Contreras y Fernandez de izquierda a derecha.
Leonardo Rayo, Cristian Contreras y José Fernandez tuvieron un paso por aquella liga asíatica hace un par de años atrás.


Cuando se habla de chilenos en el fútbol asiático, usualmente se piensa en los pasos de Jose Luis Villanueva por Bundyokor y Tianjin Jeda o de Hugo Droguett por Jeju United. Sin embargo, mas allá de los 'potentes' mercados de Japón, Corea o China, hay otros países menos cubiertos por la prensa, con menos nivel y menos presupuesto.

Uno de esos países es el desconocido fútbol de Hong Kong, donde pese al pequeño terreno de la nación, cuentan con cinco divisiones de fútbol. Sin embargo, enfocándonos en la primera de ellas, durante la temporada 2011/2012, un grupo conformado por tres futbolistas chilenos provenientes de las inferiores de Colo Colo arribó esta especia de región independiente de China, donde jugarían por el Sham Shui Po, un elenco que cuando llegaron (verano de 2012), era el colista de la Primera División.

Sus nombres eran Leonardo Rayo (portero), Cristian Contreras (delantero) y Jose Fernandez (defensa), futbolistas que al momento de llegar tenían entre 19 y 21 años, y llegaban con la convicción de fichar en el viejo continente de aquí a un tiempo. ''Esta es una ocasión que no hay que dejarla pasar. La idea después será ir a Japón o China que son países que estén en los ojos de Europa, para después jugar allá'' decía Rayo en ese entonces.

La temporada retomó para la segunda rueda, y poco a poco, Contreras y Rayo empezaban a jugar menos. ¿De Fernandez? Poco se supo. Sus minutos, y principalmente los del arquero, eran en la liga de reservas o en la copa local, por lo que fecha tras fecha las ilusiones de Rayo de llegar a Europa se iban esfumando, al igual que las de Contreras, quien en vista de este panorama, fue el segundo en partir.

Cuando llegó el final de temporada, Sham Shui Po había descendido a la segunda división de Hong Kong, por lo que Rayo prefirió retornar a Chile. Fernandez nunca pudo sumar minutos por ninguna competición de la que se tenga registro, dado que rápidamente rescindió contrato. Cristian Contreras apenas jugó 884 minutos en nueve partidos por tres torneos, y Leonardo Rayo alcanzó los cuatro partidos de titular entre liga y Copa FA. Además, aquella fue la última temporada del club en la primera división del país. Desde esa temporada tuvieron una baja futbólistica, y hoy están en tercera categoría.

Hoy por hoy es solo una experiencia para el recuerdo para Rayo, que tras sus pasos por Colo Colo B y Coquimbo Unido, hoy pelea por un puesto en Trasandino Los Andes. Sin embargo, para el arquero es un bonito recuerdo, ya que según nos relató el propio jugador mientras aún defendía los colores de Sham Shui Po, el fútbol de Hong Kong tiene un buen nivel y se sentía muy cómodo (revisar entrevista).

Ya con 22 años, Leonardo Rayo ha sumado quince partidos desde Agosto por Trasandino Los Andes en Segunda División. Cristian Contreras, de la misma edad, está libre desde inicios de 2015 tras un préstamo a Deportes Valdivia, y posterior semestre en Colo Colo B, siendo cedido hasta fines de 2014 a Cochagua. De Jose Fernandez solamente se supo que tras su paso por Hong Kong retornó a Chile, donde no logró regularidad en Naval de Talcahuano, por lo que al parecer, se habría retirado.

@IgTobar