[NOTA] La inmensa cantidad de jugadores chilenos que disputan el torneo argentino

En este semestre, y gracias al aumento a 30 equipos, gran numero de chilenos están disputando la Primera División de Argentina.


Gracias a que este año serán 30 los equipos en Primera División de Argentina, una serie de chilenos (de los cuales una buena parte ascendieron desde segunda en el año pasado) disputarán el torneo. Esto abarca desde figuras como Jose Pedro Fuenzalida en Boca Juniors hasta futbolistas que no encontraron su lugar en la primera de Chile, como es el caso de Mauricio Arias en Nueva Chicago.

Quizás uno de los casos desconocidos, pero que se hizo conocido por el Sudamericano sub 20, es Luciano Cabral. El talentoso volante de Argentinos Juniors ha sido llamado el nuevo Juan Roman Riquelme en Argentina, gracias al buen nivel demostrado a sus 19 años. Para este torneo solo ha sido citado una vez ante Atlético Rafaela, donde no se movió de la banca.

En el año pasado, fue parte del ascenso de Argentinos Juniors, sin embargo, ahora jugará en Primera con Nueva Chicago. Su nombre es Daud Gazale, que tras no encontrar un espacio en los bichos, arribará al elenco donde compartirá con Mauricio Arias, firmando hace muy pocos días atrás.

Precisamente, Mauricio Arias es un defensa chileno de 30 años, cuyo último club de Chile fue Audax Italiano. El ex Universidad de Chile pasa por su segundo semestre en Nueva Chicago de Argentina, donde tras ascender en 2014, en este año ha sido destacado como uno de los mejores del elenco en lo que ca de la campaña en Primera División. No todos son profeta en su tierra, y este es un caso.

Matias Campos Toro es otro de los que jugará en Argentina este año. Tras no ser considerado para esta temporada en el Granada de España, este mediocampista derecho arribó a Arsenal de Sarandí a préstamo para este año. Su ultimo partido oficial fue por Unión Española, y previo a ello también suma experiencias por Hércules, Udinese y Siena.

Parecido es el caso de Edson Puch, que luego de no ser considerado en Al Wasl de Emiratos Árabes, arribó a Huracán para jugar la Copa Libertadores, y mediante eso, mostrarse para partir a una mejor liga. El centrocampista y atacante tiene 28 años, y su último gol fue hace cerca de diez meses.

Pucho no será el único en Huracán. Inclusive antes que el llegó Matias Blasquez, zaguero chileno de 23 años cuyo único club previo ha sido Everton de Viña del Mar. Ahí se encontraba jugando la Primera B de Chile, donde en la última recta de su paso se había afianzado como titular.

Jose Pedro Fuenzalida es el llamado a ser quien lidere esta legión chilena en Argentina. Seleccionado chileno, mundialista, y desde hace tiempo ya que viene perfilándose como titular en Boca Juniors. Fue titular en el arranque del torneo ante Olimpo, pero rapidamente tuvo que salir de la cancha por una lesión.

La lista es cerrada por Marcelo Scatolaro, que luego de grandes campañas por Rangers de Talca en primera división, prefirió no disputar la B chilena, y partir a la B de Argentina con Sarmiento de Junín. Ahí llegó a mediados de 2014, consagrándose como uno de los buenos valores del plantel de inmediato, gracias a un buen rendimiento y ciertos goles, que le han permitido al mediocampista de 29 años comenzar como titular en el arranque por primera división ante River Plate e Independiente.

De estos ocho chilenos, solo Fuenzalida, Blasquez y Puch disputarán la Copa Libertadores, lo que es prueba del bajo nivel de los equipos a los que han  arribado los nacionales durante el último tiempo. Jugadores que eran figuras, no considerados e incluso, estaban jugando en la Primera B de Chile.

@IgTobar